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Implementa correctamente los 60 estándares mínimos del sistema de gestión (SST)

  NORMATIVIDAD

La implementación correcta del Sistema de Gestión SST dependerá del interés de la dirección administrativa y su disposición a invertir en el bienestar organizacional. Dicho esto, se deberá realizar el reconocimiento y análisis del contexto empresarial, donde se definirá de acuerdo con su actividad económica la cantidad de estándares a diseñar e implementar. Para esto será importante que los objetivos del Sistema de gestión SST, este articulado con la PLANEACIÓN ESTRATEGICA, teniendo en cuenta que el propósito de dicho Sistema, no es solo dar cumplimiento a la normatividad legal vigente. También, será garantizar el cuidado financiero de la organización a través de acciones que permitan la prevención de los ausentismos laborales, para que la producción no se vea afectada, de igual forma se debe contar con el compromiso y respaldo de la dirección administrativa a fin de crear una cultura de CUIDADO COLECTIVO E INDIVIDUAL.

1. Asignación de una persona que diseñe e implemente el sistema de gestión de SST

2. Asignación de responsabilidades en SST

3. Asignación de recursos para el sistema de gestión en SST

4. Afiliación al sistema de  seguridad social integral.

5. Identificación de trabajadores que se dediquen en forma permanente a actividades de alto riesgo y cotización de pensión especial.

6. Conformación y funcionamiento del COPASST

7. Capacitación de los integrantes del COPASST

8. Conformación y funcionamiento del comité de convivencia laboral.

9. Programa de capacitación anual

10. Inducción y reinducción en SST

11. Curso virtual de capacitación de cincuenta (50) horas en SST

12. Política de seguridad y salud en el trabajo

13. Objetivos de SST

14. Evaluación inicial del sistema del sistema de gestión

15. Plan anual de trabajo

16. Archivo y retención documental del sistema de gestión de  SST

17. Rendición de cuentas

18. Matriz legal

19. Mecanismo de comunicación

20. Identificación y evaluación para la adquisición de bienes y servicios

21. Evaluación y selección de proveedores y contratistas

22. Gestión al cambio

23. Descripción sociodemográfica y Diagnóstico de las condiciones de salud de los trabajadores

24. Actividades de medicina del trabajo y de prevención y promoción de la salud.

25. Perfil de cargos

26. Evaluación medicas ocupacionales

27. Custodia de las historias clinicas

28. Restricciones y recomendaciones medico laboral.

29. Estilos de vida y entorno saludable

30. Servicios de higiene

31. Manejo de residuos

32. Reporte de accidentes de trabajo y enfermedades laborales

33. Investigaciones de incidentes, accidentes de trabajo y las enfermedades cuando sean diagnosticadas como laborales.

34. Registros y análisis estadístico de accidentes de trabajo y enfermedades laborales

35. Frecuencia de accidentalidad

36. Severidad de accidentalidad

37. Proporción de accidentes de trabajo mortales

38. Prevalencia de la enfermedad laboral

39. Incidencia de la enfermedad laboral

40. Ausentismo por causa medica

41. Metodología para identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos

42. Identificación de peligros y evaluación y valoración de riesgos con participación de todos los niveles de la empresa

43. Identificación de sustancias catalogadas como cancerígenas o con toxicidad aguda.

44. Mediciones ambientales

45. Medidas de prevención y control frente a peligros/riesgos identificados.

46. Aplicación de medidas de prevención y control por parte de los trabajadores

47. Procedimientos  e instructivos internos de seguridad y salud en el trabajo

48. Inspecciones a instalaciones, maquinaria o equipos

49. Mantenimiento periódico de las instalaciones, equipos, maquinas y herramientas

50. Entrega de los elementos de protección personal – EPP y capacitación en uso adecuado

51. Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias

52. Brigada de prevención preparación y respuesta ante emergencia.

53. Definición de identificación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

54. Auditoria anual.

55. Revisión por la alta dirección. alcance de la auditoria del sistema de gestión de SST

56. Planificación de la auditoria con el COPASST

57. Acciones preventivas y/o correctivas

58. Acciones de mejora conforme a revisión de la alta Dirección

59. Acciones de mejora con base en investigaciones de accidente de trabajo y enfermedades laborales.

60. plan de mejoramiento.

Si algunas vez te han auditado y has identificado que tu sistema de gestión SST es sola una cantidad de documentos, que desconoces, que no sabes como se implementan. Escríbeme al WhatsApp (320 707 6923), te contare más.

Atentamente,

Johana Arias

Profesional SST

Dirección Técnica

320 707 6923

johana@asecosst.com.co

Asecosst.

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