Sera entonces, un conjunto de normas que buscan la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de las personas que allí laboran? o será un conjunto de normas que garantizan la productividad de la empresa previniendo eventos no deseados ya sean por accidentes de trabajo, enfermedades laborales, sanciones o demandas por incumplimientos laborales?
Estas son las formas que mas solemos percibir dentro de la implementación de los sistemas de gestión SST. Como profesional, me doy cuenta que el sistema de gestión no solo son el conjunto de normas aplicables. Sino también, una puesta por el bienestar organizacional, promoviendo actividades que permitan el fortalecimiento de una cultura sana y segura, desde el cuidado. Entendiendo que, el cuidado no es solo la intervención de peligros y riesgos, sino también el acompañamiento a las personas que apoyan y ayudan el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
Un colaborador o colaboradora feliz, aporta valor a las organizaciones y al fortalecimiento de su cultura. Esto permitirá el desarrollo de relaciones bienestar-eficiente.
Por ello estoy convencida que debemos seguir ampliando nuestro panorama y cuestionar la estructura convencional del SGSST, ya que no es solo un requisito más por cumplir, sino una puesta para aportar al cuidado de las personas, desde la transformación organizacional y el fortalecimiento del ser.
Para finalizar, somos conscientes que una estructura (Estándares), sin una cultura no se mantendrá estable en el tiempo.
¿Entonces, ya sabes cómo promover tu sistema de gestión SST y fortalecer tu cultura organizacional?
En Asecosst te acompañamos.